Karval Musica cumbia colombiana

Biografia

Inició su carrera musical con estudios de guitarra y canto en la secundaria en la ciudad Medellín en 1993. Ganó varios Festivales de la Canción Intercolegiados y gracias a estos logros llegó a Discos Fuentes con tan solo 14 años cumplidos. Su talento fue descubierto por Julio Ernesto Estrada ¨Fruko¨, quienes lo apoyaron al incluirlo en distintas grabaciones de coros para agrupaciones de la talla de La Sonora Dinamita y Banda La Bocana. 

Su primera producción musical como vocalista líder se hizo también con Discos Fuentes, un proyecto que se tituló Perfume Caribe [1995], álbum que le brindó su primer éxito nacional, Cuerpo Cobarde.
Con estos antecedentes decidió estudiar educación musical en la Universidad de Antioquia; después de tres semestre se retiró al ser vinculado por Discos Fuentes como auxiliar de sonido [1995]. 

Asumió sus nuevas responsabilidades siendo menor de edad y por ello tuvo que solicitar el permiso de sus padres. Gracias a su esfuerzo y dedicación pudo viajar a Estados Unidos y realizar varias especializaciones en grabación, mezcla y masterización de audio
Trabajando en Discos Fuentes conoció al productor Iván Calderón quien lo llamó a trabajar en su agrupación Los Gigantes del Vallenato. Aún sin llegar a su mayoría de edad ya contaba con dos trabajos al mismo tiempo, oportunidades que le permitieron sumar años de experiencia rápidamente. Además, en los estudios de Discos Fuentes tuvo contacto directo con grandes productores.

 En el 2000 fue llamado a trabajar en los estudios de grabación South Beach Audio en Miami, ahí se inició como productor musical y creó la Agrupación Two Swing (agrupación urbana) en la que participó también como cantante. Sólo quiéreme [2002] y Pégale al beat [2005] fueron sus éxitos más destacados, con lo que pudo estar en el primer Party Mundial de Reggaeton al lado de Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderon, Ivy Queen, Hector y Tito que se realizo en la ciudad de Medellin.

Regresó a Colombia llamado por Fernando Jaramillo (QEPD), director de La Orquesta Los Tupamaros, quien lo contrató para trabajar en sus estudios de grabación en Bogotá y producir musicalmente sus agrupaciones Los Tupamaros, Guayaba Orquesta, Las Pica Pica, Cuarteto Impacto. Fueron tres años en los que combinó la grabación, la producción musical y sus presentaciones con Two Swing y la creación de la Agrupación Los Cantores de Chipuco la cual estuvo desde su comienzo hasta su finalización en el 2015 como productor, compositor y luego como Cantante.

En el 2012 gestó la fundación de la orquesta Son de la Cuadra, agrupación tropical que impuso su primer éxito Te pillé.
Finalizando el 2013 sorprendió con Asesina canción que seria incluida en una serie de AMAZON, una cumbia que llamó style, rótulo con el que identificó su particular de ver el ritmo tropical más importante de Colombia, que lo acerca un poco a los límites de la música urbana pero que a su vez invita a bailar y a gozar.

En el ambiente artístico todo el mundo lo conoce con el apelativo de KARVAL y es firma de éxito gracias a su amplia trayectoria.
En el 2014 con su estilo Cumbia Style hizo su primer feat con el Puertoriqueño EL JOEY con el cual abriría las puertas a su estilo en el exterior con el tema TU TIENES TODO.
Y el mismo año haciendo el Tema EL PEGAO para el Artista Jhony Rivera el cual seria el tema Tropical del año en Colombia.

En el 2016 Lanza su Produccion Hecho Pa´Gozar con la que fue invitado a los premios HEAT del Canal Latino HTV y donde videos como CUMBANCHA, EMBOLATAO Y VIVO SABROSO, estarían en sus listados, y gracias a sus canciones ha estado en los carnavales de CHIAPAS en MEXICO, Fiestas de la Independencia de Colombia en CHILE y ESPAÑA, ademas de casi todas las fiestas principales de su país COLOMBIA.

2017 y 2018 Siguió creciendo su catalogo como solista con temas como YA LLEGO incluida en la serie Juvenil de NETFLIX – ON MY BLOCK , SAQUEN AL BORRACHO, Entre Otros, con los que logro estar Nominado dos veces en los premios MI GENTE de su país como mejor Artista Tropical de Colombia.

Lanza su segunda Produccion completa llamada BAILA, de dónde se desprendió su primer sencillo FEO PERO FORMALITO siendo un éxito para bailar a finales del 2019,
El año 2020 se da un pausa en el mundo y sorprende creando una Cumbia dedicada a la Cuarentena que el mundo está viviendo a causa del COVID-19 o más conocido como coronavirus, la canción llamada BENDITA CUARENTENA cuenta la historia de ese amor que está en distanciamiento.

El mismo año dice el maestro LISANDRO MEZA, uno de los grandes precursores de la cumbia en Colombia; «Y este es mi ahijado Karval», y es que llamarlo «Ahijado», es mostrarle al país y al mundo ese apoyo a Karval de su parte, y con esto dejarles saber que es un artista que siempre le ha apostado a los géneros tropicales, en especial a no dejar desfallecer la cumbia, por eso el decide unirse a Karval para presentar la canción TU SABES (Maestro).


Y la Historia sigue….

Todos los derechos reservados © 2020. K A R V A L